¿Bots rezando por Venezuela? Un análisis de #PrayForVenezuela y los TT de protesta del 12F y 13F

Esto es un ejercicio para tratar de entender las recientes protestas ocurridas en Venezuela desde los pasados 12 y 13 de Febrero donde a través de etiquetas y tendencias de Twitter han llegado masivos reportes de violencia, represión de protestas, de supuesta censura e incluso las afirmaciones y el llamado internacional del Presidente Nicolás Maduro de ayuda ante lo que el considera se estaría fraguando un Golpe de Estado.

Los Trending Topics no constituyen un representante de la mayoría de la población, pero son un portante articulador en base a información que se ha constatado en otros países. Por el número de mensajes emitidos las últimas 24 horas, casi 500 mil nos encontramos con una muestra de la opinión pública de un país que ha convertido a las redes sociales los últimos años en un campo de batalla, usadas tanto por simpatizantes de la oposición, como por los estudiantes y por supuesto los oficialistas.

Tras las denuncias de censura, algo que nos tomamos muy en serio en este proyecto, decidimos analizar la magnitud y el tipo de información, las redes conformadas y sus tipo de intercambio. Analizándolas nos hemos llevado una sorpresa con el probable uso de redes automatizadas que coinciden con otros casos estudiados como el uso de bots en México para influenciar a la población con la aprobación de la Reforma Energética.

Entiéndase esto pues como una interpretación, no como una afirmación  y menos como una postura. Solo en Venezuela los venezolanos saben qué ocurre, en el mundo tratamos de entender a la distancia y que sirva este esfuerzo par abonar al entendimiento porque existen muchas preguntas.

¿Se trata de un golpe? ¿Se trata de una rebelión manipulada? ¿Es una operación calculada? ¿O es un auténtico proceso de liberación social?

Analice los gráficos a continuación, las descripciones y saque sus conclusiones. Sobre todo contribuya a la interpretación, a la discusión y al entendimiento de un par de días muy agitados en Venezuela. Días que parecen seguirán repitiéndose las próximas semanas.

#PrayForVenezuela ¿los bots pueden rezar?

bots-pray

Uno de los principales Trending Topics Globales  (Temas más relevantes en la red de información Twitter) era hasta la mañana de este 13 de Febrero #PrayForVenezuela. En esta tendencia mundial el mensaje más difundido mostraba la imagen de un estudiante saltando por encima de policías antidisturbios seguido por el video del momento exacto en que un estudiante era asesinado.

Los links más retuiteados en #PrayForVenezuela son

Las cuentas con más Retweets (réplicas) en esta tendencia son las del ex candidato opositor Henrique Capriles* y de Paola Almao. Destaca que solo reciben réplicas masivas, sin apenas interacción observando también que existe un gran bloque (A) en el que miles de cuentas ni siquiera forman redes, solo escriben la etiqueta #PrayForVenezuela. Es importante nota la falta de modularidad, es decir la ausencia de comunidades de intercambio y si la abundancia de estructuras verticales y unidireccionales. Estas características corresponden a las de las redes de bots que se han usado en México desde 2010 y que el pasado proceso electoral y la reciente promoción y aprobación de la Reforma Energética fueron detectadas y estudiadas por el grupo Mesura.

Las redes simpatizantes de Maduro

Comparando #PrayForVenezuela con la tendencia #VzlaUnidaContraElFascismo de lo simpatizantes de Maduro podemos apreciar grandes diferencias en su estructura, interacción e intercambio de datos como también la formación de comunidades en redes multidireccionales:

redes-maduro

 

Los estudiantes

Los principales protagonistas de las protestas del 12F y 13F estudiantes de universidades públicas y privadas muy temprano se volvieron a articular este jueves con la tendencia #13FVnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas en respuesta a los hechos de violencia de la víspera en el que habría sido asesinado de un tiro en la cabeza el joven Bassil Alejandro Da Acosta y que el video que atestigua su caída fuese el principal motor de la tendencia #PrayForVenezuela

Las redes que se forman en torno a esta etiqueta son más descentralizadas casi sin interacción y si con muchas réplicas a cuentas casi iguales en grado. Destacando la cohesión en torno a la tendencia y la exigencia a la renuncia de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) siendo su cuenta la más mencionada seguida de Henrique Capriles (@HcaprilesVzla). El link más compartido es un video donde se muestra a Maduro anunciando la restricción de manifestaciones públicas:

estudiantes

¿Conclusiones?

Preferimos que el lector las haga. Comparte la tuya

Metodología: se descargó y analizó una muestra en total de 7836 tweets emitidos entre el 12 y 13 de febrero con la herramienta Flocker de Outliers.es y fueron reprocesados con el visualizador de datos Gephi.

* Precisión: en los comentarios nos hacen notar que la cuenta @HCaprilesVzla no corresponde a la del ex candidato si no a una cuenta apócrifa que ya fue suspendida en Twitter. Revisando la base de datos descargada de la conversación en la red de información y comprobando en el registro de Topsy encontramos que efectivamente esa cuenta difundía los puntos de reunión de las protestas de estudiantes.

 

Deja un comentario :)

%d personas les gusta esto: